MARIO TESTINO EL FOTOGRAFO DE LAS CELEBRITIES

Por: Adriana Naranjo
Mario Testino es uno de los fotógrafos más célebres del mundo. A pesar de sus humildes comienzos, su carrera le ha llevado a alcanzar un éxito notable en el campo de la fotografía de moda y ahora es uno de los fotógrafos preferidos de las celebridades, diseñadores y revistas de moda de todo el mundo. Mario Testino se ha mantenido cerca de sus raíces en el Perú, al mismo tiempo que mantiene un estilo de vida de la jet set. Sin lugar a dudas, es uno de los peruanos más famosos de todos los tiempos.
Nacido en 1954 en Lima, la capital del Perú, de padre italiano y madre irlandesa, Mario Testino fue el mayor de 11 hermanos. Mientras asistía a una escuela católica estadounidense en Lima, Testino adquirió un inglés fluido. Su dominio del idioma lo aprovechó su padre, un hombre de negocios que negociaba en petróleo, que llevó a su hijo adolescente en viaje de negocios a Nueva York para que le sirviera de traductor. Nueva York tuvo un profundo efecto sobre un Mario Testino adolescente y siempre volvía de estos viajes habiendo comprado ropa extravagante inspirada por el movimiento hippy de la época. Estas modas eran desconocidas en el Perú en aquel momento y les parecían extrañas a los peruanos.
Después de haber estudiado en universidades de Perú y Estados Unidos, en 1976, Mario Testino se trasladó a Londres para dedicarse a la fotografía. En aquel momento tenía muy poco dinero y vivía en una planta de un hospital abandonado con otros ocupantes. Consiguió algunos trabajos temporales de fotógrafo en el teatro, pero tuvo que combinar esto con el trabajo de camarero en un restaurante para cubrir los costos de sus estudios y proyectos. Todo el dinero que ganaba iba a la fotografía, incluso pidió préstamos sólo para comprar el equipo necesario. Para construir su portfolio a menudo fotografiaba en sus ratos libres a sus compañeros del restaurante, muchos de los cuales eran aspirantes a modelos.
Testino decidió instalarse permanentemente en Londres en 1982 y desde entonces empezó a crecer su reputación en la industria de la moda. No tenía miedo de ponerse al descubierto, de destacar, incluso se tiñó el pelo de rosa brillante durante un tiempo sólo para hacerse más reconocible y ayudar a que lo recordaran. Mario Testino es conocido por la forma en que interactúa con los temas de su fotografía. El fotógrafo peruano afirma que nunca ha sido dejado de lado, incluso trabajando con las celebridades más famosas. En una ocasión llegó a patear a Madonna con el fin de motivarla y conseguir la foto perfecta.
La fotografía de Mario Testino aparece regularmente en publicaciones internacionales de moda como Vogue, Vanity Fair, y V Magazine. También es el fotógrafo que está detrás de algunas de las campañas más grandes del mundo de algunos de los diseñadores de moda más famosos como Burberry, Calvin Klein, Dolce & Gabbana, Hugo Boss y muchos otros. Los críticos de moda también le responsabilizan de convertir al diseñador italiano Gucci en la marca que es hoy en día con su estilo de fotografía provocativo que utilizó en su publicidad a lo largo de la década de 1990.
La obra más famosa de Testino posiblemente llegó cuando la revista Vanity Fair le encargo fotografiar a la Princesa Diana de Gales en 1997, pocos meses antes de su muerte. Las icónicas imágenes resultantes reflejan a una princesa Diana glamurosa y, sin embargo, al mismo tiempo, relajada y accesible. Esto es algo que el mundo había esperado de un miembro de la familia real británica. Después de esta sesión de fotos, la carrera de Testino subió a un nuevo nivel y desde entonces ha tenido una gran demanda de incontables celebridades que quieren ser retratadas por él. En 2002, la National Portrait Gallery de Londres abrió una exposición permanente de la obra de Testino titulada "Retratos", que hasta la fecha sigue siendo la exposición más exitosa de la galería de todos los tiempos.
A pesar de su enorme éxito internacional Mario Testino que siempre ha mantenido estrecha relación con el Perú. Se ha involucrado en proyectos de caridad en su tierra natal, especialmente tras el devastador terremoto de 2007. Debido al hecho de que él construyó su carrera fotográfica en el extranjero, no todos asocian a Testino como uno de los famosos del Perú. Sin embargo, Testino siempre hace hincapié en que trata a todos con la misma cortesía con independencia de si son las más grandes estrellas de Hollywood o proceden de un pequeño pueblo rural peruano. Esta actitud aplaudida por muchos ha contribuido al éxito global de este famoso fotógrafo peruano.

Image: